PROPIEDADES EMPÍRICAS DE LOS GASES

Las moléculas en el estado gaseoso están
 constantemente chocando entre si y con las
 fronteras de un sistema lo que genera
una presión sobre las mismas.
De los tres estados de agregación solo el estado gaseoso permite una descripción cuantitativa relativamente sencilla.
En 1662, Robert Boyle realizo las primeras medidas cuantitativas del comportamiento de los gases en relación con la presión y el volumen. Sus resultados demostraron de el volumen es inversamente proporcional a la presión:

                               V= K/P


Donde P es la presión, V el volumen y K una constante.
Posteriores experimentos de Charles demostraron que la constante K es una función de la temperatura. Esta es una formulación aproximada de la ley de charles.
Volumen en función de la presión
ley de Boyle

Gay-Lussac hizo medidas del volumen de una masa fija de gas bajo presión constante y encontró que el volumen era una función lineal de la temperatura, esto se expresa por la ecuación:

 V= a + bt  (1)


Donde t es la temperatura y a y b son constantes. La siguiente figura muestra una grafica del volumen en función de la temperatura. 

La intersección en el eje vertical es a=V0, ósea el volumen a 0 °C. La pendiente de la curva es la derivada 

b= (∂V/∂t)p

Según esto la ecuación 1 puede escribirse en forma equivalente:
  (2)
Los experimentos de charles demostraron que, para una masa fija de gas bajo una presión constante, el aumento relativo de volumen por cada aumento de un grado de temperatura era el mismo para todos los gases con los cuales el experimentó, a una presión constante el aumento de volumen por grado es 
(∂V/∂t)p por tanto el aumento relativo de volumen por grado a 0°C es

(1/V0) (∂V/∂t)p

Esta cantidad es el coeficiente de expansión térmica a 0°C para el cual empleamos el símbolo α0:
 (3)

Según esto podemos expresar la ecuación 2 en función de α0 :
(4)

lo que es conveniente por que expresa el volumen del gas en función del volumen a cero grados centígrados y de una constante, α0, que es la misma para todos los gases y que además es casi independiente de la presión a la cual se realizan las medidas. Si medimos α0 a varias presiones encontramos que para todos los gases αse aproxima al mismo valor limite a P= 0. La forma de la ecuación 4 sugiere una transformación de coordenadas que debería ser útil, es decir, define una nueva temperatura T en términos de la temperatura original mediante la ecuación:

 (5)

La ecuación 5 define una nueva escala de temperatura llamada escala de temperatura de gas o más exactamente, escala de temperatura para gases ideales. La importancia de esta escala reside en que el  valor limite α0, y por consiguiente 1/ αtiene el mismo valor para todos los gases, por otra parte α0   depende de la escala de temperatura usada originalmente para t. si t esta en grados Celsius entonces 1/ α=273.15 °C, la escala T resultante es numéricamente idéntica a la escala de temperatura termodinámica, la unidad en el SI para la escala de temperatura termodinámica es el kelvin (K)

T = 273.15 + t

lo que convierte la ecuación 4 en:

V = V0 α0T   (6)



Masa molar de un gas y ley del gas ideal

La ley de Boyle (masa fija T constante) y la ley de charles (masa fija P constante) se pueden combinar para formar una ecuación general, destacando que V0 es el volumen a 0 °C y que por tanto está relacionada con la ley de Boyle V0  =K0/P donde K0 es el valor de la constante para t=0°C. Según esto la ecuación 5 viene a ser:
 (7)


si la presión y la temperatura permanecen constantes y se duplica la masa del gas el volumen se duplica también por tanto  K0  es proporcional a la masa del gas, por consiguiente K0 =Bw donde B es una constante y w la masa del gas, introduciendo esto tenemos


 (8)

Que es la relación general entre las cuatro variables V, w, T, y P. el valor de la constante B es diferente para cada gas, por lo que usar este ecuación requiere de una tabla de constantes B para todos los gases, para evitar eso expresaremos a B en términos de una masa característica. Sea M la masa del gas en el recipiente bajo un conjunto de condiciones estándar: T0, P0, V0. Si se encierran diferentes gases en el volumen estándar V0  bajo las condiciones estándar de temperatura y presión, según la ecuación 8 para cada gas tendremos
(9)

Como las condiciones normales se escogen a nuestra conveniencia , la relación R = P0V0/T0  tiene un valor fijo para cualquier elección particular, y tiene por supuesto el mismo valor para todos los gases (R se conoce como la constante de los gases), por tanto la ecuación 9 puede escribirse como
o bien como  
Empleando este valor de B en la ecuación 8 

Sea n = w/M el entonces

PV=nRT 


Esta es la ecuación de los gases ideales y es muy útil en la mayoría de los cálculos termodinámicos, sin embargo los gases reales se comportan de manera diferente en algunos momentos, por ejemplo, si enfriamos un gas real a presión constante el volumen disminuye pero llegara a una temperatura en la que empezará a licuarse y disminuirá su capacidad para comprimirse. Por otro lado a presiones altas y temperatura constante pasara lo mismo.


Ejemplo: el coeficiente de expansión térmica α está definido por 

Aplicando la ecuación de estado calcúlese  el valor de α para un gas ideal.

Solución
para un gas ideal

V = nRT/P
La derivada con respecto a T manteniendo presión constante sera:

                                                             (∂V/∂T)p =  nRT/P

Sustituyendo este resultado en la definición de α se encuentra que

α = (1/V) (nR/P)

y dado que de la ecuación de estado (nR/PV) = 1/T obtenemos que 

α = 1/T

por lo tanto para un gas ideal α = 1/T

el siguiente vídeo ilustrara un poco las diferencias entre gases ideales y gases reales y servirá para introducción a temas mas avanzados del curso 




complementos